La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) valora muy positivamente el primer fin de semana de la XVI Semana de la Tapa Micológica, que ha llenado las barras y salas de los 23 establecimientos participantes. Cerca de 13.800 tapas han sido las servidas por los bares y restaurantes que, hasta el 17 de noviembre, trabajan en la que es una de las citas más importantes de la provincia a nivel gastronómico.
Las tapas –que se sirven a un precio de 2,20 euros– seguirán a disposición de sorianos y visitantes hasta el 17 de noviembre en 6 restaurantes de la provincia (El Burgo de Osma, Los Villares, Matalebreras, Valdemaluque, Valcorba N-122) y 17 de Soria capital. Pablo Cabezón, presidente de ASOHTUR, confirma la altísima ocupación registrada en una temporada poco favorable al turismo, “estamos contribuyendo no sólo a revitalizar la restauración, sino a llenar hoteles y hostales de la capital. Trabajamos para crear sinergias con otras actividades, con otras instituciones y administraciones y eso es importante para la economía de la provincia. El arranque de la Semana de la Tapa Micológica ha coincidido con el Cross Internacional Ciudad de Soria y la imagen que ha dado la capital a quienes nos han visitado ha sido inmejorable”.
Esta coincidencia ha hecho que las tapas hayan sido degustadas por visitantes de innumerables procedencias –aunque Madrid sigue siendo el principal origen–, atraídos, muchos de ellos, por la completa campaña de publicidad realizada por ASOHTUR en distintas provincias y la cobertura del evento en televisiones nacionales esta semana. “Se están cumpliendo, una edición más, los objetivos con los que ASOHTUR organiza este evento, que son los de mantener el posicionamiento de Soria como destino y referente micológico, desestacionalizar el turismo para potenciar el turismo de otoño de Soria y dinamizar el sector”, asegura Cabezón.
Además, los medios de comunicación se han hecho eco de estas jornadas gastronómicas. TVE y el programa Aquí la Tierra, las revistas de Lifestyle Mía y Hola, los portales gastronómicos de Diario de Gastronomía o Cocinillas de El español. Dándole mayor repercusión a esta cita clásica de la gastronomía de otoño en Soria.
En el empeño de ensalzar los productos sorianos, la XVI Semana de la Tapa Micológica vuelve a incluir vinos de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero soriana. En esta ocasión son 4 los caldos que presentan otras tantas bodegas sorianas. La bodega Dominio de Atauta sirve Dominio de Atauta 2020, Bodegas y Viñedos Aceña presenta Terraesteban crianza 2018, Castillejo de Robledo, por su parte, acompaña las tapas con Silentium crianza, mientras que Rudeles ofrece su Rudeles 23.
La organización mantiene todas las tapas participantes en el certamen en el portal web www.detapasporsoria.com, y ha editado folletos con todas las propuestas para facilitar al público la ’ruta’ por los establecimientos participantes. La web contiene además toda la información sobre las setas y hongos que se pueden recoger en los acotados de la provincia, así como de la ubicación de los mismos y los permisos necesarios para la recolección.
Colaboran con ASOHTUR en esta XVI edición de la Semana de la Tapa Micológica la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de la capital, Caja Rural de Soria y la Fundación Científica Caja Rural, el CIFP La Merced, la Asociación Montes de Soria y FOES.