La tapa ‘Volando voy’ del Hotel Rural Los Villares (Los Villares de Soria) ha ganado el primer premio del concurso Mejor Tapa Micológica Provincial, organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) en paralelo a la celebración de la XVI Semana de la Tapa Micológica. La tapa muestra un perfecto equilibrio en su elaboración de perdiz con las setas y castañas y vino Pedro Ximénez, en opinión del jurado de expertos del CIFP La Merced, encargado del fallo.
Las tapas del Bar Restaurante El Toro Arrocería de Valdemaluque y el Restaurante La Chistera de Soria han obtenido, respectivamente, el segundo y el tercer premio en esta categoría.
La Chistera competía con ‘Espejito, espejito…’, en la que empleaba amanita cesárea, mermelada de sauco, panceta Marca de Garantía, confit de pato, y macarons; mientras que El Toro Arrocería presentaba una ‘Costrada de otoño’, elaborada con milhojas de hojaldre o filo con capas de boletus confitados y espuma de boletus, castañas y pistachos. Además de este segundo premio, el restaurante La Chistera se ha coronado campeona en la categoría Mejor Tapa Micológica Popular, por elección de los comensales.
El Bar Restaurante Casa Arévalo y, nuevamente, el Hotel Rural Los Villares han quedado posicionados en segundo y tercer lugar, respectivamente. La tapa de Casa Arévalo, de nombre ‘¡¡Por todos los Santos!!’ apostaba por boletus, que combinaba con chocolate.
En la categoría Mejor Calidad en el Servicio, el primer premio ha recaído sobre el Parador de Turismo Antonio Machado de Soria con su tapa ‘Sabe a beso’, mientras que el segundo y tercer finalista en esta categoría han sido, respectivamente, el Bar Restaurante El Toro Arrocería y el Hotel Rural Los Villares.
La Fundación Científica Caja Rural ha elegido las mejores tapas micológicas mediterráneas, categoría que han ganado, ex aequo, el Hotel Rural Los Villares, el Bar Restaurante Asador El Rosco (Matalebreras), que presentaba ‘Alboronía de setas con su encanto’ y el Bar Restaurante El Toro Arrocería.
Seis restaurantes de la provincia (El Burgo de Osma, Los Villares, Matalebreras, Valdemaluque, Valcorba N-122) y 17 de Soria capital han participado en la XVI Semana de la Tapa Micológica, en la que han servido más de 35.000 bocados. El primer premio para la Mejor Tapa Micológica Provincial está dotado con 1.000 euros más distinción. El ganador participará en el II Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y Léon que se celebrará en León el próximo año.
Por su parte, el establecimiento ganador en la categoría Mejor Tapa Micológica Popular recibirá 500 euros y diploma. También distinciones recibirán la Mejor Tapa Micológica Mediterránea (distinción) y Mejor Calidad en el Servicio (distinción). A los premios se suma el recibido por Iván López Puentes, ganador de un bono viaje valorado en 250 euros. El premio ha sido el resultado del sorteo online realizado entre los votantes a la Mejor Tapa Micológica Popular en la web www.detapasporsoria.com.
Han colaborado con ASOHTUR en esta XVI edición de la Semana de la Tapa Micológica el Ayuntamiento de la capital, Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria y la Fundación Científica Caja Rural, el CIFP La Merced, la Asociación Montes de Soria y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). También han prestado su ayuda a la organización la Bodega Dominio de Atauta, Bodegas y Viñedos Aceña, Bodega Castillejo de Robledo y Bodega Rudeles, además de las empresas Arotz, Frisoria y Comercial Hermanos Ortega.
La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), constituida en 1978, es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria. Y forma parte de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León (HOSTURCyL) y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).