Recuerda que la Junta de Castilla y León marca en Soria qué especie es recolectable o no y lo hace en base a las necesidades de conservación de la biodiversidad, nunca por la comestibilidad o no toxicidad de las especies. Tú eres, según la ley el responsable del uso al que destines las setas recolectadas y la ley presupone que cuentas con los conocimientos necesarios para hacerlo.
El Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León marca cómo debes recolectar las setas silvestres.
¿Cómo tienes que recolectar setas silvestres según la norma?
Debes respetar el equilibrio del bosque y tener cuidado de no remover ni alterar el musgo, el mantillo o la hojarasca ni con la mano ni con ninguna herramienta. Si debido a la extracción provocas un agujero, has de rellenarlo con la misma tierra extraída.
- No puedes usar hoces, rastrillos, escardillos, azadas o cualquier otra herramienta análoga. Tu única herramienta será una navaja, un cuchillo o una tijera siempre con una hoja inferior a 11 centímetros.
- No puedes recolectar durante la noche.
- No puedes coger setas demasiado maduras (son indigestas), pero tampoco las ‘baby’, aún tienen que crecer.
- Tampoco has de recoger o destruir las que no sean aprovechables o no conoces. Recolecta sólo las que conoces y en la cantidad que vayas a consumir.
- No puedes alterar la señalización, vallados, muros o cualquier otra infraestructura asociada a la finca o monte.
- No puedes recolectar en las franjas de dominio público de las redes estatal, autonómica y provinciales de carreteras y en la franja de servidumbre de la red de ferrocarril.
- Está prohibida la recolección con cubos, bolsas de plástico o similares. Los recipientes que uses han de ser rígidos y porosos, como las cestas de mimbre, ya que permiten la aireación de las setas y la caída al exterior de sus esporas. Así se reproducen.
- Y lleva siempre tu documento de identidad y la licencia de recolector.