El Torrezno es un alimento nutritivo y saludable unido a la historia y la provincia de Soria, convirtiéndose de unos años a esta parte como el gran embajador de la gastronomía de Soria. La materia prima es la panceta que gracias al arte del adobado y secado en las frías tierras sorianas y a los secretos de su fritura dan la que a día de hoy es una de las joyas de la gastronomía de la provincia. Se trata de una pieza compuesta de crujiente y dorada corteza y tierno magro entreverado que lo convierten en un excelente manjar.
El Torrezno de Soria es uno de los alimentos de la dieta pastoril de Castilla, y Soria siempre ha sido tierra de lana, de trashumancia, sus pastores recorrían media Península con su ganado ovino buscando los mejores pastos para dar la mejor de las lanas para paños y telares de la corte de toda Europa. De aquí que el Torrezno se haya distribuido por toda Castilla e incluso por Andalucía donde se le llama “chicharrones”. El Lazarillo de Tormes ya habla entre sus comidas a los torreznos y se sabe que en la Edad Media era un manjar en pueblos castellanos.
El Torrezno de Soria es una de las joyas gastronómicas de Castilla y León y de la gastronomía nacional. Se trata de una pieza compuesta de corteza crujiente y dorada, por un lado, y de magro entreverado de tocino por el otro, que lo convierten en un manjar que ha conquistado a los más selectos paladares del mundo y ha sido alabado por cocineros y grandes chefs de la cocina moderna.
Para proteger y promocionar este manjar, a este embajador de la gastronomía de Soria y de Castilla y León se creó la Marca de Garantía Torrezno de Soria.
El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Desde la creación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria en 2013 se han certificado más de 14,2 millones de kilos de panceta lo que supone un consumo alrededor de 120 millones de Torreznos de Soria.
Los productores de Torrezno de Soria trabajan con producto fresco, natural y actualmente la Marca de Garantía Torrezno de Soria está formada por once empresas cárnicas de la provincia de Soria: Embutidos La Hoguera, Embutidos Caba, Cárnicas Sierra de Toranzo, Tierras del Burgo, Embutidos Moreno Sáez, Embutidos Almenar, Cárnicas Llorente, D´María Productos Artesanos, La Despensa, Industrias Cárnicas Villar y Cárnicas Hermanos Giaquinta.
La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” certifica la calidad de dos tipos de productos. Por un lado, la panceta, es decir, panceta de cerdo adobada con sal y pimentón y curada en secaderos tradicionales, siendo la materia prima más solicitada para la elaboración de torreznos. También puede usarse en barbacoas, pucheros y cocidos. Se comercializa a granel o envasada al vacío, en piezas completas o troceadas. Y el segundo de los productos es el torrezno precocinado. La nueva estrella de la cocina tanto para consumo profesional como para el consumo familiar en casa. Nos encontramos con las tiras de panceta adobada semifritas y ya listas para dar la última de las frituras y poder presentar un producto de calidad en pocos minutos. Se vende en bandejas envasadas al vacío.
Los objetivos de la Marca de Garantía son proteger la identidad de este producto propio y exclusivo frente a las imitaciones, fraudes y hacia la competencia desleal; preservar un plato soriano que ocupa un lugar en la cultura gastronómica de la provincia de Soria y garantizar al consumidor un alimento único y de calidad basado en la tradición.
Puedes encontrar más información en la página web de la Marca de Garantía Torrezno de Soria: http://torreznodesoria.com/