Las siete modalidades de permisos que existen han sido establecidas por los propietarios de los bosques y son revisadas cada año. Atienden a criterios como el arraigo del recolector a la zona, la actividad de recolección que se va a realizar o cantidad a recolectar y la duración de la recogida.
La Asociación Montes de Soria expide los permisos válidos para la recolección de setas en la mayor parte de la provincia de Soria; en concreto para los montes regulados en los acotados SO-50.002 y SO-50.003. El territorio de Montes de Soria comprende unas 156.000 hectáreas de bosques productores de setas pertenecientes a 74 entidades propietarias de la provincia de Soria y 2 de la de Burgos.
Los permisos también se pueden obtener a través de la web de Micología CyL, el programa de Micología de Castilla y León promovido por la Junta de Castilla y León, las Diputaciones y más de 320 municipios de Castilla y León y en los puntos de expedición privados y públicos habilitados en los municipios que poseen acotados micológicos.