El gran valor gastronómico de muchas especies de setas y trufas provocó, a finales del siglo XX una gran presión sobre los bosques sorianos y castellano y leoneses, lo que abrió un debate que condujo en esta Comunidad a la aprobación de una norma específica en recolección de hongos: el Decreto 130/1999, de 17 de junio, por el que se ordenan y regulan los aprovechamientos micológicos en los montes ubicados en la Comunidad de Castilla y León.
Hay tres importantísimos motivos por los que las licencias son imprescindibles: medioambientales, sanitarias y económicas. Sólo un aprovechamiento sostenible de este importante recurso natural garantiza su legado a las generaciones venideras.
Razones medioambientales
Los hongos son uno de los pilares fundamentales de la biodiversidad soriana y todos tenemos, según el artículo 45 de la Constitución, “a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.
Una parte importante de ese medio ambiente lo forman los hongos y recogerlos de forma adecuada evita el deterioro de los campos y bosques. La ley determina cómo hacerlo para que no haya lugar a dudas y así garantiza el respeto a la función ecológica de los hongos en el monte.
Razones económicas
Setas y hongos son, por ley, aprovechamientos forestales y su derecho corresponde al titular del terreno en el que nacen. Es él quien puede aprovecharlos conforme a lo establecido en la ley nacional y en la normativa autonómica. Las licencias generan un beneficio económico que propietarios y ayuntamientos pueden dedicar a su vez a la conservación del medio natural, garantizándose así una gestión sostenible del recurso micológico y contribuyendo a la conservación del patrimonio natural.
Razones de Salud Pública y Seguridad Alimentaria
Saber de dónde vienen los hongos y las setas y asegurar la correcta identificación de las especies a fin de garantizar que son comestibles es fundamental cuando se habla de micología. La ley nos marca las condiciones sanitarias óptimas para la producción, transformación y distribución de setas para uso alimentario.